Bienvenidos a este Blog

Bienvenidos al Blog de los Cursos de Física Calor-Ondas de la Universidad del Norte.

En el segundo año de este blog queremos nuevamente tener un espacio para compartir y construir conocimiento con el aporte de todos ustedes.
Este será un ambiente abierto de aprendizaje de manera novedosa, interesante y participativa donde tendremos distintos artículos, discusiones, puntos de vistas, videos y otros elementos de interés de este curso. Así, con la participación activa de todos ustedes en este Blog, esperamos seguir creciendo en estos escenarios virtuales.

Tomás Rada Crespo Ph.D.


miércoles, 15 de octubre de 2008

El calentamiento global

Este tema es de interés mundial y hay muchas iniciativas en favor de mejorar las condiciones actuales para proveer un mejor bienestar de nuestro planeta.

Aqui abrimos un espacio para comentar sobre dos elementos sencillos.

1. ¿Cómo esta asignatura se relaciona con esa temática?

2. ¿Qué se esta haciendo y que podemos hacer?


Aqui hay un par de imágenes que bajé de la web





...Espero sus comentarios...

8 comentarios:

Armando dijo...

Hola a todos, bueno acerca del Calentamiento Global y Fisica Calor-Ondas, encontre un divertido e interesante post, en un blog, sobre alguien que ve el calentamiento global desde un punto de vista de la fisica de Newton, y no por el efecto de invernadero (como muchos cientificos plasman), es tomado de esta pagina, "http://estrategiaymente.spaces.live.com/blog/cns!F514BD3DC5F2CC9E!273.entry", espero que les guste, a mi me pareció muy interesante...

"Nos están contando que la Tierra se calienta por el efecto invernadero que procede de las emisiones del CO2. Y para eso, miles de científicos pastan en un inmenso pesebre de subvenciones al que también se apuntan muchas organizaciones y políticos.

Exactamente igual que a principios del S. XX cuando los "expertos" preveían que debido al incremento de carruajes de caballos, a finales de siglo, cada año se produciría tanto estiércol como para llenar el Cañón del Colorado. Ahora nos hace reir. Nuestros descendientes del año 2107 creo que harán lo mismo con nosotros.

Para el supuesto calentamiento hay otra explicación, que a finales de los setenta, cuando estudiaba bachiller, nos dio el profesor de física (la idea es de Newton, ya tiene unos siglos). Y es muy sencilla: CUALQUIER ACTIVIDAD GENERA UN RESIDUO DE CALOR. Una bombilla, un motor, una fábrica, su cuerpo en movimiento, todo eso genera un residuo de calor. Es inevitable, este Universo es así. Es una Ley de la Termodinámica. Y si no se lo creen, investiguen, pregunten...

Hace un siglo, el porcentaje de energía que nos tocaba por cada ser humano era mucho menor que el actual. Además, la población mundial ha crecido, se ha multiplicado. ¿Quiere verlo? En la foto en http://www.pruetts.com/images/earth-at-night-1600x1200.jpg se ven las zonas iluminadas que también son emisoras de calor. ¿Quiere sentirlo? Si vive en una ciudad de mas de 10.000 habitantes, la temperatura supera en 2-3º C las de fuera de la zona urbanizada. Es simplemente por la disipación del calor de la actividad humana. Las zonas luminosas de la imagen están como mínimo 2-3º C mas calientes que las zonas oscuras.

Si el ser humano accediera a una energía limpia e inagotable, el calentamiento se dispararía de forma increíble. Nos están vendiendo que este tipo de energía sería la solución. Lo sería para acabar con la contaminación (que no es poco), pero no con el calor.

¿Soluciones? Una de ellas, y evidente, trasladar al espacio las actividades que mas calor generen. Lástima que salga excesivamente caro. Otra, "apagar las luces", pero nadie las va apagar, sería el fin de la civilización. También se pueden poner "gafas de sol" al planeta para que llegue menos luz solar. De hecho, ya se hace, la contaminación oscurece el cielo y hace que las plantas reciban menos luz y que las cosechas sean peores. Entonces, ¿no hay solución rentable?

Sólo se me ocurre una. Mientras avanzamos como especie hasta poder salir de forma significativa al espacio y adoptar la primera solución, hay que reducir la población mundial al nivel de principios del S XX. Entre 800 - 1000 millones de humanos tecnológicos es suficiente para no calentarse demasiado.

Si somos los supredepredadores del ecosistema global, deberíamos ser menos. Por cada cien conejos sólo hay un zorro.

Sólo espero que esta reducción se realice por medios planificados con ética, no por guerras totales ni por hambrunas, epidemias ni genocidios.

Aunque, conociendo al ser humano, pues que quieren que les diga. Que no nos pase nada..." gracias!...

Alfonso Garces dijo...

El calentamiento global se relaciona con nuestra asignatura ya que toca el tema de calor, y de como la temperatura en promedio de la atmosfera terrestre y de los oceanos ha aumentado en las ultimas decadas. Aunque hay algunos cientificos proponiendo differentes teorias e ideas por lo cual nuestro planeta se esta calentando, la gran mayoria concuerda en que es por las grandes cantidades de dióxido de carbono siendo producidas. Para mejorar esto ya se han firamdo tratados como el de Kyoto (usa no firmo) para disminuir estas emiciones. Muchos cientificos concuerdan de que dentro de poc sera muy tarde, y que hay que actuar rapidamente y de manera fuerte. Hoy en dia se esta fomentando la reduccion de energia en los hogares y en temas como la transportacion, sembrando arboles para mantener el equilibrio con aquellos que se talan, e ideando nuevas alternativas de energias.

Alfonso Garces dijo...

aca les dejo un video que muestra otro lado del calentamiento global, que como ya dije antes, hay algunos cientificos que dan otras explicaciones. Es un video muy interesante que me dejo pensando un poco. Tiene 8 partes...
http://www.youtube.com/results?search_query=calentamiento+global+mentira&search_type=&aq=2&oq=calentamiento+global

maria jose dijo...

El clima siempre ha variado, el problema del cambio climático es que en el último siglo el ritmo de estas variaciones se ha acelerado de manera notable, a tal grado que afecta ya la vida planetaria . Al buscar la causa de esta aceleración, algunos científicos encontraron que existe una relación directa entre el calentamiento global o cambio climático y el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), provocado principalmente por las sociedades industrializadas.
En mi opinión el calentamiento global es algo de lo cual mucha gente no se ha concientizado y que ni siquiera creen en este, pero es real y si no hacemos algo x nuestro planeta el caos ira empeorando.
El nivel del mar subirá, los polos se derretirán, surgirán nuevas enfermedades, el poder de los tornados, huracanes, inundaciones, etc, se incrementara.
En conclusión estamos destruyéndonos y a nuestro hogar también. Por lo tanto es momento de actuar, no importa nuestra edad ni lugar de origen. La tierra es una y la hemos dañado todos profundamente.
Les comparto algunas medidas comúnmente adoptadas:
Reciclar las hojas de papel, utilizándolas del otro lado o para hacer papelitos para recados.
Aprovechar durante el día la luz solar, abriendo las ventanas para no usar electricidad.
Usar jabón biodegradable.
Usar transporte público, usar el coche lo menos posible, así como mantenerlo en buen estado para que contamine menos.
No comprar productos contaminantes o dañinos para la capa de ozono.
Desconectar todos los aparatos al salir de casa.
No tirar las pilas en donde está toda la basura. Es mejor guardarlas y cuando se tienen suficientes depositarlas en una bolsa aparte con la indicación pertinente. De igual manera se deben separar las botellas y frascos de vidrio para que se les de nuevo uso. Y no tirar aceite comestible por el fregadero, ya que al mezclarse con el agua, es más difícil la separación de ambas sustancias y contamina más.
Cuidar nuestra alimentación y nuestra salud para poder ser más productivos y necesitar menos medicamentos a futuro.
Cuidar y sembrar plantas y arbolitos hasta en la oficina.
No fumar y evitar prender fuego.
No tirar basura en lugares que no sean los cestos de basura.
No comprar productos chinos, éstos son altamente contaminantes y al ser de muy baja calidad su uso es mínimo y se convierten rápidamente en basura.

ponganlas en practica

Arleth dijo...

¿Qué es el calentamiento global? Es el fenómeno del aumento en la temperatura de la atmósfera terrestre y de los océanos en las últimas décadas. Los contaminantes del aire se acumulan en la atmósfera formando una capa cada vez más gruesa, atrapando el calor del sol y causando el calentamiento del planeta.Los principales agentes contaminantes son el bióxido de carbono (generados por las plantas de generación de energía a base de carbón) y el dióxido de carbono CO2 (emitidos por los automóviles). Los países que más contaminan son: Estados Unidos. China, India y Japón.

¿Por qué nos preocupa tanto? El calentamiento global está provocando consecuencias irreparables. A continuación menciono algunas: Gran reducción de glaciares, sequías severas que causan mayor escasez de agua, huracanes y ciclones (el calentamiento hace con que se evapore más agua de los océanos potenciando estos tipos de catástrofes).

¿Cómo evitarlo? Algunas medidas recomendadas para evitar el calentamiento global son:
• RECICLAR, REDUCIR el consumo innecesario e irresponsable y REUTILIZAR los bienes.
• No arrojes ningún tipo basura al mar, ríos o lagos.
• El gel, el champú y los detergentes son contaminantes. Hay que usarlos con moderación y de ser posible optar por productos ecológicos. No olvides plantar un árbol por lo menos una vez en tu vida.
• Reducir el consumo de agua.
• Disminuye el consumo de carnes rojas, ya que la cría de vacas contribuye al calentamiento global, a la tala de árboles y la disminución de los ríos.
• Evita usar en exceso la plancha, el calentador de agua o la lavadora, que gastan mucha energía y agotan los recursos para generarla. Esto lleva a que los países se vean en la necesidad de usar petróleo, carbón o gas para copar la oferta energética, combustibles que generan gases como el dióxido de carbono, que suben la temperatura.
• Modera el uso del vehículo particular
• Infla bien las llantas de tu carro para que ahorre gasolina y el motor no la queme en exceso.
• Usa habitualmente papel reciclado
• Educar a los niños sobre el valor de los bienes que nos ofrecen los ecosistemas.

Gus Tao dijo...

Bueno el calentamiento global es eso que la tierra se está calentado por muchos factores y no precisamente por los que los "cientificos" aseguran..., pero esa no es la pregunta. Al haber calor involucrado pues un curso de calor-ondas es una excelente forma para acercarnos a entender, así se solo los modelos simplificados, de cómo se comportan los sistemas cuando se transfiere enseria. Cabe señalar que a pesar de que los modelos estudiados en nuestro curso de calor-ondas funciona como aproximaciones aceptables no son más que una mala interpolación de lo que en realidad ocurre y que sería interesante, aunque no muy práctico estudiar algo acerca del padre de la termodinámica de la complejidad Ilya Prigogine, quien nos mostro que el universo es una constante transferencia de calor y que este proceso no es tan sencillo como parece. O como dijo el físico alemán Arnold Sommerfeld:
“La Termodinámica es un asunto muy divertido.
La primera vez que te pones con ella, no entiendes nada en absoluto.
La segunda vez que te pones con ella, crees que ya la comprendes, excepto por un pequeño detalle o dos.
La tercera vez que te pones con ella, ya sabes que no la comprendes, pero para entonces, estás tan acostumbrado a no comprender nada que ya te da igual.”

Respecto al otro punto pues sería muy fácil si nos ponemos a decirle a la gente que no haga esto o que haga lo otro, aunque no creo que funcione, (suficientes campañas fracasadas hemos podido apreciar) así que creo que cuando la gente entienda o sea “consciente” de lo que está pasando cualquier campaña de Greenpeace estará de mas, solo espero que cuando este momento de iluminación mundial comunitaria llegue no llegue cuando el cielo sea cruzado por cuatro jinetes.

franco de jesus dijo...

El cambio climático es un hecho. El planeta se esta calentando y todo debido a la combustión de fuentes de energía que provocan el conocido efecto invernadero ,debido a gases concentrados en la atmosfera como el CO2 que dejan pasar la radiación de onda de emitida por el sol y llega a la tierra en forma de calor , parte de este calor llega al suelo y otra choca con las paredes de la atmosfera para terminar igualmente en el suelo lo que lleva a la temperatura anual en aumento ocasionando el descongelamiento de glaciales y aumentando el nivel de los océanos
Aunque es cierto que debido a gases como el dióxido de carbono la temperatura del planeta va en aumento y los pronósticos cada vez son peores los únicos culpables de esto somos los seres humanos por eso se ha creado un tratado de las
Naciones el cual consiste reducir las emisiones de CO2 y los demás gases de efecto invernadero , manejo de residuos contaminantes y trabajar gases de una manera mas conciente por lo tanto se debería reducir la contaminación de los vehículos y plantas generadoras de energía, así usamos fuentes de energía como la eólica o la solar, creando equipos eficientes y conservamos energía.
Pues me parecio importate los datos que nombro y espero que les llame la atencion... saludos..

gisella dijo...

Respecto a la Imagen de hielo que aparece estuve leyendo en el sears y encontre que esto se debe al comportamiento del agua puesto que esta en inervalos de temperaturas de 0ºc a 4ºc se contrae al aumentar la temperatura y por arriba de 4ºc se expande al calentarse obteniendo asi su mayor densidad en 4ºc.Este comportamiento tiene unimportante uso para la vida de especies animales y vegetales en los lagos. Por ejemplo un lago se enfria de la superficie hacia abajo; por arriba de los 4ºc, el agua enfriada en la superficie se hunde por su mayor, densidad en cambio cuando la temperatura superficial baja de 4ºc el agua cerca de la superficie es menos densa que la de abajo que es mas caliente.Por tanto el flujo hacia abajo cesa y el agua cerca de la superficie sigue siendo mas fria que en el fondo. Al congelarse la superficie el hielo flota porque es menos denso que el agua.