Bienvenidos a este Blog

Bienvenidos al Blog de los Cursos de Física Calor-Ondas de la Universidad del Norte.

En el segundo año de este blog queremos nuevamente tener un espacio para compartir y construir conocimiento con el aporte de todos ustedes.
Este será un ambiente abierto de aprendizaje de manera novedosa, interesante y participativa donde tendremos distintos artículos, discusiones, puntos de vistas, videos y otros elementos de interés de este curso. Así, con la participación activa de todos ustedes en este Blog, esperamos seguir creciendo en estos escenarios virtuales.

Tomás Rada Crespo Ph.D.


miércoles, 29 de octubre de 2008

Riesgo de sordera

Ciencia y Tecnología 13.10.2008


MP3: riesgo de sordera








Quien use sistemas de MP3 portátiles se arriesga a perder irreversiblemente la capacidad auditiva, dice la UE.

Las nuevas generaciones, acostumbradas a un uso generalizado del MP3 portátil, se exponen a pérdidas de oído irreversibles si no limitan su uso a una hora diaria y a un volumen de no más de 89 decibelios, informaron hoy científicos consultados por la Comisión Europea.

El Comité Científico de Riesgos Sanitarios Nuevos y Emergentes (CSRSEN en sus siglas en inglés) advirtió hoy que entre el 5 y el 10 por ciento de los usuarios de dispositivos musicales portátiles, como MP3 o iPod, sufrirán pérdidas de oído durante al menos cinco años si continúan exponiéndose a volúmenes demasiado altos y a más de una hora diaria.


Cinco horas a la semana pueden ser demasiado

Según los científicos "basta con escuchar cinco horas de música a la semana a un nivel de más de 89 decibelios para sobrepasar los límites sonoros fijados para los lugares de trabajo".

Todos los usuarios que se expongan más tiempo corren el riesgo de sufrir pérdidas auditivas irreversibles en un periodo de cinco años", añadieron los científicos, agregando que al menos entre 2,5 y 10 millones de usuarios ya se encuentra entre la población de riesgo.

Actividades como los desplazamientos o la práctica de deportes a menudo va ligada al uso de estos dispositivos, cuya venta se ha disparado enormemente en los cuatro últimos años.


Millones escuchan MP3 diariamente

Según datos de la Comisión Europea, entre 50 y 100 millones de personas escuchan de forma cotidiana un MP3. En la UE se vendieron en entre 184 y 246 millones de lectores musicales portátiles y entre 124 y 165 millones de lectores MP3.

La UE ya cuenta con un límite que reduce a 100 decibelios el volumen máximo de los dispositivos musicales portátiles, pero la Comisión Europea advirtió hoy que una exposición excesiva podría, sin embargo, provocar lesiones de oído.

Bruselas, que últimamente ha expresado su preocupación por la creciente contaminación sonora de los lugares de ocio como una amenaza para la salud, se dirigió hoy a los jóvenes, los más aficionados al uso de MP3, y recomendó un uso limitado de estos aparatos en tiempo y en volumen.


Tomado de: http://www.dw-world.de/dw/article/0,2144,3707528,00.html


13 comentarios:

Álvaro ochoa dijo...

Para analizar la causa de este fenomeno la podemos comprender mejor si analizamos el funcionamiento del oido. recordemos que este trabaja midiendo variaciones en la presión atmosférica, ahora recordemos que el oído maneja esta presión a ambos lados del tímpano gracias a la trompa de eustaquio,cuando nos colocamos un audífono, especialmente a alto volumen estamos colocando la fuente directamente en la entrada del oido aumentando de esta manera la intensidad con la que el sonido impacta el tímpano, si esta variación es demasiado fuerte pordrá generar una deformación en el tímpano que puede generar daños permanentes con el tiempo llevando a una disminución en la capacidad auditiva, incluso si esta es muy fuerte puede causar hasta una ruptura en él

Alfonso Garces dijo...

Los dispositivos de mp3 han demostrado ser perjudiciales para el oido. La idea no es sacar estos dispositivos del mercado sino informar a la gente de usarlos correctamente, no pasarse de los 85 decibeles, aproximadamente dos tercios del volumen maximo. Companias como apple, creadores del famoso reproductor ipod, ya han empezado a lanzar programas para mejorar el sonido y disminuir el volumen, mientras que algunas paginas de internet sacan programas completamente differentes, en este caso para subirle las capacidades de volumen a tales reproductores.

luis miguel moreno alvarez dijo...

No estaria de mas hacer tener conciencia de lo que hacemos los jóvenes de hoy en dia, que por el cuento de estar a la moda innovamos nuestras costumbres, los estudios llevados acabo en seguridad industrial comprueban que el contacto entre las personas y un medio en donde se emite una frecuencia de una onda longitudinal como son las ondas de sonido con una intensidad de sonido exagerada, y es por esto que todo tipo de empresas manufactureras tienen por obligación en la salud de todo sus trabajadores el uso de los respectivos protectores para la audición, eso que el oido no esta en gran cercania con la fuente emisora del sonido, y es asi como se ven afectados, entonces la pregunta diria: si esto sucede con estas personas, que tal con nosotros quienes usamos la fuente emisora a unos cuantos mm de nuestro timpano, lo cual lógicamente causara un irremediable daño en nuestro sistema auditivo, pero pese a que esto esta comprobado, podemos encontrar todos los dias personas que a toda hora viven con el mp3 en sus oidos, pero por no estan 100% concientes del daño y no dejan de utilizarlo. El uso de este tipo de productos, no es nocivo siempre y cuando no se haga en exceso. Hay estudios hechos por un otorrino llamado carlos escobar en donde hace referencia a el diario vivir de las personas en España con su mp3.

El problema es que la gente que los lleva por la calle tiene que subir el volumen al máximo para escuchar la música», explica el otorrino. «Muchas veces, cuando te paras en un semáforo, oyes tú más la música que el que lleva los auriculares; eso no puede ser bueno», añade el experto.
Todavía es pronto para saber cuáles serán las consecuencias y en las consultas no hemos tenido ningún caso de lesiones o pérdidas de audición», subraya el médico. Sin embargo, no descarta que en un futuro empiecen a llegar casos de estas características.

Larry aguirre dijo...

Hace falta sensibilización y visualización del problema; que se haga ver a la sociedad que se trata de un problema realmente importante ya que cada día tiene más auge el uso de estos dispositivos. Cuando alguien le compra a un niño un mp3 tiene que saber qué le está regalando. Habría que promover el uso responsable de estos aparatos y conseguir que los iPod incorporen, como los medicamentos, un prospecto con los efectos secundarios de su uso. Así como en los paquetes de tabaco se avisa de que Fumar mata, en los mp3 debería poner: El uso continuado del iPod a intensidades altas produce sordera o Aconsejamos disminuir el volumen del aparato para que sólo alcance los 90 dB.

También influyen el tipo de auriculares que utiliza la persona ya que es mejor que esté bien ajustado al oído porque así el usuario no tiene que subir tanto el volumen. Los auriculares deberían tener un venting, un canal capaz de sacar la energía sobrante, aunque tiene la desventaja de que pueda entrar el ruido de fuera. Por lo menos, de esta manera, escaparían las frecuencias graves sobrantes.

Arleth dijo...

Investigando un poco sobre el tema, encontré un articulo interesante ya que no solamente menciona la problemática sino que habla también sobre algunas medidas que se quieren implementar para que esta se reduzca.

El abuso del MP3entraña un grave
riesgo de sordera

La UE advierte de que el 10% de
sus usuarios podrían perder audición


Abusar del reproductor de música
puede causar sordera.
La Comisión Europea advirtió
ayer contra los riesgos de utilizar
dispositivosMP3 como el iPod de
Apple más de la cuenta. Escucharmás
de una hora al día cada
semana durante al menos cinco
años puede provocar una pérdida
irreversible de audición. Algo
que afectaría a entre un 5% y un
10% de los usuarios europeos, según
un dictamen del Comité Científico
de los Riesgos Sanitarios
Emergentes y Recientemente
Identificados (CCRSERI), encargado
por la Comisión Europea.
En la Unión Europea el volumen
de los reproductores musicales
debe estar limitado a un
máximo de 100 decibelios, según
una normativa. Sin embargo, el
comité en su informe alerta de
que este límite es insuficiente.
“Escucharmúsica con estos aparatos
a un volumen superior a
89 decibelios durante cinco horas
a la semana puede acarrear
una pérdida de audición”, dicen.
Además, explican, a ese nivel de
escucha se estarían superando
los límites de ruido autorizados
en los lugares de trabajo.
“Me preocupa que tantos jóvenes
que utilizan con frecuencia
reproductores demúsica personales
y teléfonos móviles a niveles
acústicos elevados puedan
estar provocándose, sin saberlo,
daños irreparables en su capacidad
auditiva”, declaró Meglena
Kuneva, comisaria europea de
Consumo. Los datos hablan por
sí solos: entre 50 y 100 millones
de personas utilizan a diario reproductores
MP3, según los datos
de la Comisión.
En su informe, el CCRSERI
sostiene que en dos décadas los
jóvenes expuestos a contaminación
sonora vinculada a actividades
de ocio se ha triplicado. Todo
esto al mismo tiempo que ha
aumentado, señalan, la venta de
reproductores de audio portátiles
—se calcula que en los últimos
cuatro años se han vendido
unos 350 millones de este tipo
de aparatos— y los teléfonosmóviles
con función de reproducir
música.
“Los jóvenes se pasan horas y
horas escuchando música con
estos aparatos, muchos de ellos
sin control de volumen”, sostiene
Antoli Candela, presidente de
la Comisión de Otología española.
“Están sometidas a sonidos
excesivamente intensos muchas
veces sin ser conscientes. Al llevar
los cascos pierden las referencias
externas y no tienen una
idea del volumen o la intensidad
a la que están usando el aparato”,
explica.
Candela opina además que el
límite de volumen que impone la
normativa europea es excesivo:
“Todo lo que sea superar 60 decibelios
amás de una hora sin interrupción
es un riesgo para un
tipo de lesión que, además, no
tiene cura”. El presidente de la
Comisión de Otología sostiene
que para terminar con el riesgo
sería necesario revisar la norma
que limita el volumen e instalar
en este tipo de reproductores un
sistema para que el usuario pueda
ver a qué está sometiendo a
sus oídos.
Tras el dictamen del CCRSERI,
Bruselas ha anunciado que estudiará
con los 27 Estados miembros,
la industria y los consumidores
lasmedidas a adoptar para
mejorar la protección de los usuarios.
“Debemos reaccionar rápidamente,
sobre todo concienciando
a los consumidores e informando
al público en general”, declaró la
comisaria de Consumo, que reiteró
la necesidad de revisar los controles
existentes y adaptarlos a
las nuevas tecnologías.

tomado de: http://www.gipuzkoagazteria.net/admingazteria/berriak/081014.pdf

"L4k™ dijo...

Ese es otro tema como todos los demás en la vida...Aquí lo malo no es el reproductor, o la música (porque ya algunos dirán que como escuchan a Chopin a 100db no les hace nada, en cambio yo que escucho a Slipknot todo el día entonces ando sordo xD)...aquí lo malo, como siempre, y todos deberían saberlo, es el hombre...
Las armas no matan, somos nosotros los que tiramos del gatillo, y si hay que crear una conciencia social acerca de el terrible uso que se hace de estos dispositivos (incluyéndome en los primeros lugares de la lista)...
Aunque, hay otros factores que considerar...¿Por que le subes tanto al volumen joven lector?...¿es porque te encanta escuchar la música a alto volumen?...¿es que el mundo no tiene nada que ofrecerle a tu oído?...yo diría que la respuesta es mucho mas simple....El ambiente al alrededor no nos deja escuchar lo que queremos con nuestros dispositivos!...entonces hay que subirle al máximo para poder alcanzar a percibir algo....te aseguro que en un día de campo al aire libre, te llevas tu aparatíco y no lo subes a mas de la mitad (de hecho es bien molesto)...así que...¿como quieres que no le subamos al reproductor si el señor conductor no hace mas que pitar y hacer escándalo...y vivimos en un mundo mas ruidoso que la música que yo escucho!!!?
Anyway, no es una justificación, solo es para que cobren conciencia de que no solo somos nosotros los abusadorcitos del mp3 los únicos que debemos hacer algo al respecto...la contaminación auditiva ambiental es un tema serio, y lleva a que fenómenos como este se hagan presentes con persistencia....
No demanden a Apple Corp., solo hagan menos ruido...hagamos menos ruido!..=D

"L4k™

Unknown dijo...

Los actuales reproductores de MP3, que alcanzan volúmenes muy altos, llevan el auricular dentro del oído y las personas que tienden a utilizar este aparato por mas de una 1 hora al dia pueden llegar a sufrir traumas acusticos.
estos aparatos modernos permiten oir musica a un volumen de 112 decibeles y que una exposición prolongada a ruidos por encima de los 85 decibelios puede causar traumas acústicos que lastimen el oído interno.
al principio el oido se resiente levemente, pero después se reacomoda y eso es lo peligroso porque las personas que mantienen el volumen alto, generan fatiga en las células del oído y empiezan a perder frecuencias auditivas y esto cada vez va a más.el primer sintoma de este problema es un zumbido o pitido constante por asi decirlo, y es cuando la persona tiene problemas auditivos.

Gus Tao dijo...

Además de los evidentes problemas causados por los dispositivos de audio portátil, como los mp3, a la audición por su cercanía al oído, es importante referirnos también al hecho de que estos dispositivos emiten radicaciones que a pequeños intervalos de tiempo de exposición son insignificantes, pero si esta exposición es repetida y durante largos periodos de tiempo podría generar enfermedades, principalmente en el sistema nervioso, como lo han demostrado numerosos estudios realizado por científicos en todas las partes del mundo.
Por lo anterior y por lo comentado por mis compañeros sería adecuado pensar en nuestros hábitos acerca del uso de estos dispositivos.

Anónimo dijo...

Lo principal del MP3 es entretenernos con la música que se encuentra en esta. A su vez, por el mal uso puede llegar a perjudicarnos auditivamente de manera muy grave, ya que al superar los niveles de decibeles indicados para nuestros oídos, nuestra audición puede llegar a tener lesiones irreversibles. Pero lo mas grave de todo, es que las personas que tienen o tendrán problemas auditivos son los adolescentes, puesto que son los que usan con más frecuencia este dispositivo. El odio humano soporta hasta los 89 decibeles, pero al sobrepasarlo se tiende más el riesgo de los problemas auditivos. Igualmente una encuesta realizada en España dio como resultado que entre 50 y 100 millones de personas, en ese país, escuchan música en su MP3 durante varias horas al día, todos los días de la semana, pero lo adecuado seria escucharlo ocasionalmente puesto que nuestros oídos necesitan descanso de los decibeles tan altos. Lo principal de todo esto no es dejarlo de usar por temor a lesiones, sino saber como usarlo ya que sabiendo de lo perjudicial que puede llegar a ser debemos de mantenerlo en un volumen adecuado y escuchar ocasionalmente para el bien de nuestros oídos.

Unknown dijo...

Los datos hablan por sí solos como se observa en el articulo agregado en dias anteriores se cree que entre 50 y 100 millones de personas utilizan a diario reproductores MP3, según los datos de la Comisión.

En estas décadas expuestos a contaminación sonora vinculada a actividades de ocio se ha triplicado. Todo esto al mismo tiempo que ha aumentado, señalan, la venta de reproductores de audio portátiles —se calcula que en los últimos cuatro años se han vendido unos 350 millones de este tipo de aparatos— y los teléfonos móviles con función de reproducir música.
son muchos los efectos negativos no solo sordera pues es normal que al caminar en la calle con los reproductores limitan un tanto porciento nuestros sentidos y facilmente se puede sufrir algun accidente

Alfonso Garces dijo...

Le quiero pedir al administrador que ponga este tema en el blog, trata sobre el zero absoluto y como unos cientificos en massachusetts dicen haber llegado a el.
http://www.smithsonianmag.com/science-nature/12359501.html

Unknown dijo...

Para empezar, kreo k es necesario establecer una ley de cooperación, entre el individuo y la comunidad, ya que en la salud de un individuo intervienen diversos factores, como lo son el medio ambiente, la sociedad y el mismo, el primero deteriorado en gran parte por el segundo. Muchas veces en la calle, salón, o en cualquier otro lugar, observamos muchos jóvenes con iPods, mp3, mp4, audífonos de cell y iPhone son muy pocos los que escuchan estos aparatos con un volumen adecuado, el afectado directo es nuestro oído, no hay que culpar a los creadores de estos apartos tan entretenidos y utiles, ya que los responsables del wen uso, somos nosotros, por ello es necesario concientizar a través de foros que nuestro oído necesita de algunos cuidados, para que nuestra capacidad auditiva no disminuya, y para que en un caso extremo se rompa nuestro timpano, exaltando la función de este órgano.
Este comentario lo realice ya es importante consientizar a la comunidad de lo peligroso que puede llegar a ser el mal uso de los reproductores de musica.. ya que en los comentarios anteriores explicaban de forma fisica como afecta la salud.

Unknown dijo...

a raiz de el problema social generado en estos tiempos por el alto indice de personas que escuchan musica a alto volumen un hombre de Luisiana Demanda a Apple por sordera causada por el uso desmesurado del iPod pueden ver el articulo completo en la siguiente pagina ahi les mando el link http://www.diginota.com/noticias/demandan-a-apple-por-sordera-causada-por-el-uso-del-ipod.html