Bienvenidos a este Blog

Bienvenidos al Blog de los Cursos de Física Calor-Ondas de la Universidad del Norte.

En el segundo año de este blog queremos nuevamente tener un espacio para compartir y construir conocimiento con el aporte de todos ustedes.
Este será un ambiente abierto de aprendizaje de manera novedosa, interesante y participativa donde tendremos distintos artículos, discusiones, puntos de vistas, videos y otros elementos de interés de este curso. Así, con la participación activa de todos ustedes en este Blog, esperamos seguir creciendo en estos escenarios virtuales.

Tomás Rada Crespo Ph.D.


lunes, 10 de noviembre de 2008

Fluidos No Newtonianos

Es una prueba de los videos que estamos montando con ayuda de todos. Aqui estamos presentando el primero sobre Fluidos No Newtonianos. Gracias a todos por su colaboración. Por supuesto son bienvenidos todos los comentarios.


8 comentarios:

Alfonso Garces dijo...

me parece interesante que con dos productos tan simples y facil de encontrar, como lo son la maizena y el agua, se pueda crear una mezcla tan curiosa. Se nota que al aplicar una fuerza pero con mayor area el producto reacciona differente a tal fuerza pero con un area mas chica. En mi opinion esta mezcla podria tener un uso productivo, me gustaria saber si alguien sabe algo sobre su uso.

Alfonso Garces dijo...

aqui les muestro un video para que vean el poder de esta mezcla, hay otros videos en youtube, pero estan en portugese, de gente caminando en piscinas.

http://www.youtube.com/watch?v=_SRl-SGTatM

Anónimo dijo...

existe mucho interes para aplicar este tipo de fluidos en nuestra vida diaria y darle un uso. Se han hecho indagaciones de como podria ser util y se ha descubierto que debido a su capacidad para absorber la energia del impacto, seria excelente para la fabricación de chalecos antibalas, ya que captaria la energía de impacto del proyectil con la alta velocidad que tendria, pero a la vez permaneceria flexible si el impacto se produce a baja velocidad.

Unknown dijo...

bueno la verdad es que no veo una definicion concreta de los fluidos en los comentarios asi que quiero ser el primero.
Un fluido no newtoniano es aquella sustancia que puede comportarse como sólido y como líquido, dependiendo de la presión a la que sea sometida, por lo que no tienen un valor de viscosidad definida y constante.
En los fluidos no newtonianos, el esfuerzo cortante no es directamente proporcional a la rapidez de deformación.
Se pueden dividir en:
-Pseudo-plásticosà cuando la pendiente de un fluido es menor a la unidad.
-Dilatantesà si la pendiente de un fluido es mayor a la unidad.
En ciertos casos de fluidos no newtonianos, la relación entre esfuerzo y rapidez de deformación, se puede determinar por medio de la ley de las potencias.
Varios tipos de fluidos no newtonianos tienen la notable propiedad de que su rapidez de deformación, no sólo es función del esfuerzo tangencial, sino que también son función del tiempo.
Algunos ejemplos de fluidos no newtonianos son ciertos plásticos y mezclas de barro y agua.

Unknown dijo...

me parece muy interesante esta experiencia ya que estos fluidos no newtonianos tienen aplicación en la fabricación de chalecos antibalas, dada su capacidad para absorber la energía de un impacto a alta velocidad y permanecer flexibles en condiciones de ‘normalidad’. El comportamiento de la maicena es parecido, también, al que tiene lugar en las denominadas "arenas movedizas"

Unknown dijo...

a mi tambien me parece interesante esta experiencia, pues está muy ligada con nuestra vida diaria.Estuve leyendo y encontre que existen varios tipos de fluidos no newtonianos dentro de los cuales estan algunos ejemplos como lo son:
1)fluidos viscoelasticos:la plastilina,la masa panadera,betún, nailon.
2)fluidos cuya viscosidad dependen del tiempo:ketchup, la miel.
3)fluidos que siguen la ley de la ptencia:gelatina, la sangre, la leche entre otros.

Gustavo dijo...

Muy buena experiencia investigando un poco encontré algunas ecuaciones que modelan el comportamiento de este tipo de fluidos. Estas ecuaciones reciben el nombre de "Las ecuaciones de Navier-Stokes" se trata de un conjunto de ecuaciones en derivadas parciales no lineales que describen el movimiento de un fluido.

Estas ecuaciones se obtienen aplicando los principios de conservación de la mecánica y la termodinámica a un volumen fluido. Haciendo esto se obtiene la llamada formulación integral de las ecuaciones. Para llegar a su formulación diferencial se manipulan aplicando diferentes teoremas matemáticos, llegando así a la llamada formulación diferencial, que generalmente es más útil para la resolución de los problemas que se plantean en la mecánica de fluidos

Por la configuración del cuadro de texto del blog no puedo pegar las ecuaciones pero si están interesados las pueden ver en el siguiente link:

http://es.wikipedia.org/wiki/Ecuaciones_de_Navier-Stokes

"L4k™ dijo...

Me gusto mas como lo habia hecho Nilma y su grupo.. ñ_ñ

"L4k™