Bienvenidos a este Blog

Bienvenidos al Blog de los Cursos de Física Calor-Ondas de la Universidad del Norte.

En el segundo año de este blog queremos nuevamente tener un espacio para compartir y construir conocimiento con el aporte de todos ustedes.
Este será un ambiente abierto de aprendizaje de manera novedosa, interesante y participativa donde tendremos distintos artículos, discusiones, puntos de vistas, videos y otros elementos de interés de este curso. Así, con la participación activa de todos ustedes en este Blog, esperamos seguir creciendo en estos escenarios virtuales.

Tomás Rada Crespo Ph.D.


jueves, 4 de septiembre de 2008

¿Cómo evitar que le caiga un rayo?

Tomado de EL HERALDO.COM.CO

Barranquilla, Agosto 31

¿Cómo evitar que le caiga un rayo?

Por LEONOR DE LA CRUZ

leonor.delacruz@elheraldo.com.co

El 23 de octubre de 2002 un rayo le quitó la vida al jugador antioqueño Herman Carepa Gaviria cuando comenzaba, con sus compañeros, la práctica del Deportivo Cali, que en ese momento era líder del torneo del fútbol colombiano.

Hace 15 días, en Barranquilla, Jocelyn Cadavid, una joven de 21 años casi queda parapléjica al recibir la descarga eléctrica por el teléfono celular que llevaba debajo de su ropa húmeda.


Cada día caen sobre la tierra cien rayos por segundo, los daños que causan aún no se p
ueden medir, pero según un estimado Colombia pierde 100 millones de pesos al año por causa de los rayos, aunque no se tienen estadísticas del número de muertos, a pesar de que en la Serranía de San Lucas, cerca al municipio de El Bagre, Antioquia, se registra la mayor actividad mundial de rayos.

Tomás Rada, Ph.D. en Física y profesor de la Universidad del Norte, dice: “hemos visto que un rayo puede acabar con la vida de una persona, eso usualmente se presenta porque existe una alta descarga de energía, que viene descrita por una diferencia potencial que se genera, y esa diferencia de potencial se crea debido a las presiones de las partículas que conforman las masas de aire y otras partículas que conforman las nubes. Por lo general eso se presenta en los días lluviosos”.

Aclara que el flujo de esas masas y de las partículas cargadas de alguna forma hace que las nubes acumulen una carga eléctrica y trate de descargarla a través de la tierra, porque se considera la tierra un sumidero o el elemento que atrae todas las cargas.

"Cuando se crea esa diferencia potencial entre la nube y la tierra se busca descargar a través de las partículas de aire en el medio y es ahí donde uno aprecia lo que comúnmente se conoce como el rayo, y es realmente una descarga eléctrica de miles de voltios que se presenta", agrega.

Con relación a los teléfonos celulares explica que lo que hace es crear cierto tipo de interferencia por una parte. "Cuando uno tiene algún elemento electrónico de alguna forma esos dispositivos electrónicos son conductores de electricidad.

Entre la posibilidad de que el rayo descargue en la cabeza o en el hombro, es más factible que sea atraído por un aparato electrónico.

Cualquier elemento sobre todo metálico puede ser atractivo para ese tipo de cosas y un teléfono celular tiene elementos metálicos y atrae la descarga eléctrica.

Por otra parte, —dice— cuando se construye un pararrayo es para que esencialmente la diferencia de potencial viaje a través de ese elemento metálico hacia la tierra y no vaya para otro lado.

Lo mejor durante una tormenta es apagar los teléfonos móviles, ya que sus radiaciones electromagnéticas pueden atraer los rayos.

Rada asegura que el mejor sitio para refugiarse a la intemperie durante una tormenta es un vehículo cerrado.

"Dentro debemos apagar el motor, bajar la antena de la radio y desconectarla, cerrar las ventanillas y las entradas de aire. Aunque caiga un rayo en el vehículo este se cargará solo por el exterior mientras que el interior quedará intacto, por si acaso de todos modos es mejor no entrar en contacto con ningún cuerpo metálico", puntualiza.

100 millones de pesos pierde Colombia cada año por causa de los rayos, pero no se tienen estadísticas del número de muertos, a pesar que en la Serranía de San Lucas, cerca a El Bagre, Antioquia, se registra la mayor actividad mundial de rayos.

Recomendaciones
El doctor en física Tomás Rada recomienda:

* Retirarse de todo lugar alto y refugiarse en zonas bajas no propensas a inundarse o recibir avenidas de agua.

* No correr durante una tormenta y menos con la ropa mojada, esto es muy peligroso. Creamos una turbulencia en el aire y una zona de convección que puede atraer el rayo.

* Deshacerse de todo material metálico y depositarlo a más de 30 metros de distancia. Los rayos aprovechan su buena conducción.

* Nunca refugiarse debajo de un árbol o una roca o elementos prominentes solitarios. Un árbol solitario por su humedad y verticalidad aumenta la intensidad del campo eléctrico.

* Alejarse de objetos y elementos metálicos como; vallas, alambradas, tuberías, líneas telefónicas e instalaciones eléctricas.

* La posición de seguridad más recomendada es colocarse quieto de cuclillas, lo más agachado posible. Esta posición nos aislará bastante ya que no sobresalimos mucho sobre el terreno tocando solo el suelo con el calzado que según su material nos aislará mucho más.

Efectos de un rayo

El médico internista y neurólogo Jorge Daza Barriga afirma que recibir el impacto directo de un rayo es casi sinónimo de muerte, el cuerpo y sobre todo el cerebro no están preparados para las quemaduras que produce, el cuerpo aumenta repentinamente en un grado su temperatura y especialmente el cerebro se ve fuertemente afectado a ese cambio, de inmediato además se produce una parada cardiaca y casi siempre también una respiratoria debido al shock.

Son diferentes los efectos que puede causar a las personas que se encuentren en un radio de acción de aproximadamente 120 metros del impacto:

1. Quemaduras en la piel.

2. Rotura del tímpano.

3. Lesiones en la retina.

4. Caída al suelo por onda expansiva.

5. Caída al suelo por agarrotamiento muscular debido a una tensión de paso ligera.

6. Lesiones pulmonares y lesiones óseas.

7. Estrés pos-traumático.

8. Muerte por: paro cardiaco.

Paro respiratorio.

9. Lesiones cerebrales.

En el caso de que una persona sea alcanzada por un rayo:

* La descarga eléctrica no permanece en ella, se puede atender con toda seguridad.

* La víctima puede tener quemaduras donde fue alcanzada por la descarga y también por donde esta salió, y en las zonas en contacto con partes metálicas. También puede tener dañado el sistema nervioso, haber perdido la visión y la audición y tener algún hueso roto.

* En todo caso hay que pedir urgentemente asistencia médica y si no respira o el corazón ha dejado de latir tratar de reanimarla.

3 comentarios:

Unknown dijo...

bueno investigando sobre los truenos y los relampagos encontre..que no todos los rayos producen truenos..se escatima que aproximadamente un 65% solo lo produce, ya que como sabemos el rayo es el destello que vemos y el trueno es una onda sonora (el estruendo),solo en este porcentaje los rayos producen truenos ya que en algunos casos las ondas producidas por varios de ellos se juntan para hacer una sola! por eso la diferencia en gran parte de los sonidos de algunos con otros.

tambien encontre que si tomamos el tiempo que separa la aparicion del relampago en relacion con el trueno podemos calcular a que distancia se produce la tormenta ( una diferencia de 1 seg representa unos 340 metros de distancia.

Alfonso Garces dijo...

El rayo es una poderosa descarga electrostática natural, producida durante una tormenta eléctrica. La descarga eléctrica precipitada del rayo es acompañada por la emisión de luz (el relámpago), causada por el paso de corriente eléctrica que ioniza las moléculas de aire. La electricidad (corriente eléctrica) que pasa a través de la atmósfera calienta y expande rápidamente el aire, produciendo el ruido característico del rayo; es decir, el trueno.

Generalmente, los rayos son producidos por particulas negativas por la tierra y positivas apartir de nubes de desarrollo vertical llamadas cumulonimbos. Cuando un cumulonimbo alcanza la tropopausa,las cargas positivas de la nube atraen a las cargas negativas, causando un relampago y/o rayo. Esto produce un efecto de ida y vuelta, esto se refiere a que al subir las particulas instantaneamente regresan.causando la vision de que los rayos bajan.

esto fue lo que enocntre en wikipedia, y tambien hablan de como se forma, y de ciertas prevenciones. Ademas adjunto un video de un pararrayos, http://www.youtube.com/watch?v=nCm2UCj6eDU

Álvaro ochoa dijo...

En cuanto al tema, quisiera agregar que la descarga eléctrica precipitada del rayo es acompañada por la emisión de luz, la cual es causada por el paso de una corriente eléctrica que ioniza las moléculas del aire. La electricidad que pasa a través de la atmósfera calienta y expande rápidamente el aire, produciendo el trueno.

Sin embargo, como ya se ha mencionado todos los rayos no producen truenos, incluso según algunos estudios,se ha demostrado la presencia de rayos que se presentan en altas capas de la atmósfera y que no alcanzan a bajar a la tierra. Aunque el hecho de cómo se inicia la descarga eléctrica sigue siendo un tema de debate.

Algunos cientificos consideran entre las causas fundamentales que van desde las perturbaciones atmosféricas (viento, humedad y presión) hasta los efectos del vientos solar y la acumulación de partículas solares cargadas. También se cree que el hielo es el elemento clave en el desarrollo, ya que propicia una separación de las cargas positivas y negativas dentro de la nube.

Por último me gustaría agregar unas reglas de dedo que encontré en internet acerca de la prevención con los rayos: Para determinar la distancia a la que caen los rayos, podemos contar los segundos entre relámpago y trueno, y dividir este número entre tres. El resultado estará dado en kilómetros. también se dice que sólo se deben abandonar las medidas de precaución si la tormenta se encuentra a más de diez kilómetros de distancia (30 segundos entre relámpago y trueno), ya que pueden acercarse a gran velocidad. Cuanto se está a una distancia menor es recomendable si se encuentra a un lugar abierto buscar proteccion y cumplir las recomendaciones dadas.